¿Fertilizantes líquidos o sólidos?

¿Fertilizantes líquidos o sólidos?

Enviado por admin en Jue, 18/08/2022 - 07:48

¿Fertilizantes líquidos o sólidos? Esta es una duda bastante común en los agricultores, si bien, ambas alternativas son las más usadas, es importante conocer cuál debemos escoger según el cultivo que tenemos.

En base a esto, manejaremos una o otra aplicación influyendo directamente en la integración de los nutrientes, los cuales cuentan con muchas similitudes nutritivas variando únicamente en la proporción de los mismos.

¿Qué son los fertilizantes líquidos?

Los fertilizantes o abonos líquidos son todos aquellos que pueden aplicarse al mezclar con agua o de manera directa al suelo, este tipo de fertilizante es super efectivo gracias a su rápida absorción por parte del terreno.

Este producto se encuentra en formato de mezclas o soluciones y suspensiones.

· Formato en soluciones: son procesadas al natural o a nivel químico obteniendo una mezcla uniforme de nutrientes disueltos en el agua, podemos conseguir un abono líquido con o sin presión, la diferencia es que este último debe aplicarse con ayuda de una máquina especial.

· Formato de mezclas o soluciones: básicamente son una combinación disuelta en un líquido.

¿Qué son los fertilizantes sólidos?

Por otra parte, los fertilizantes o abonos sólidos son todos aquellos con una presentación en polvo, pastilla, granulado, macro granulado, bastones, entre otros. No tienen ninguna formación líquida.

· Fertilizantes en polvo: son utilizados en el cultivo tradicional o en la hidroponía de manera directa o diluyendo el contenido en agua, su finura dependerá de la clase de abono usado.

· Fertilizantes en pastilla: normalmente son enterrados de uno a cuatro unidades con ayuda de los dedos hasta llegar a las raíces, tienen la fama de ser el abono más completo.

· Fertilizantes granulados: brindan una dosis más precisa de nutrientes en forma gradual con total sencillez de forma manual o haciendo uso de un equipo especial.

· Fertilizantes macro granulados: su función es liberar los nutrientes progresivamente, vienen en tamaños de entre dos a tres centímetros.

· Fertilizantes bastones: tienen una silueta cilíndrica la cual facilita su entierro en los suelos para distribuir los nutrientes gradualmente.

Ventajas de los fertilizantes líquidos respecto a los sólidos

Ya conocemos la diferencia entre los fertilizantes líquidos y sólidos, así como sus presentaciones en el mercado.

Sin embargo, si debemos destacar las ventajas del formato líquido frente al sólido serían las siguientes:

· Aplicación mecánica: permitiendo una mayor agilización de las tareas.

· Máximo rendimiento: gracias a su aplicación uniforme.

· Fórmula personalizada: de acuerdo con las necesidades del cultivo.

· Menor salinidad del suelo.

· Amigable con el ambiente: al no usar envases plásticos ni de otro tipo.

 ¿Y tú, cual prefieres o usas en tu cultivo agrícola? Déjanos tu comentario

0 comentarios

¡SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER!