¿Cuáles son las funciones de los aminoácidos en los cultivos hortofrutícolas? 12 funciones claves

¿Cuáles son las funciones de los aminoácidos en los cultivos hortofrutícolas? 12 funciones claves

Enviado por admin en Vie, 15/07/2022 - 10:52

Conocer las necesidades nutricionales de los cultivos es primordial para obtener cosechas de alta calidad, buen color y en grandes cantidades. Por lo tanto, es fundamental saber cuáles son las funciones de los aminoácidos en los cultivos hortofrutícolas para poder sacarle el máximo provecho a estos bioestimulantes y aumentar de este modo la rentabilidad del cultivo.

Disponer de una bioestimulación conducida eficientemente, que este compuesta de moléculas seleccionadas estratégicamente durante las fases del cultivo, generará resultados satisfactorios a nivel productivo.

Esto se debe gracias a que la planta requiere sintetizar aminoácidos para poder cumplir diversos procesos y enfrentar situaciones adversas, ya sean bajas o altas temperaturas, enfermedades o inclusive ataques de plagas.

Funciones de los aminoácidos como bioestimualntes en los cultivos

Actualmente el uso de aminoácidos está bastante extendido en el sector agrícola, siendo utilizado principalmente en la mitigación del estrés abiótico y biótico de los cultivos.

No obstante, debido a la versatilidad y cualidades únicas de este bioestimulante, donde destacan su movilidad, solubilidad, compatibilidad con variedad de productos agrícolas y la capacidad de ser aplicados solos o combinados con aplicación foliar o radicular, le permiten desempeñar diversas funciones de suma importancia en los cultivos hortofrutícolas.

Entre las funciones más relevantes que llevan a cabo los aminoácidos en los cultivos hortofrutícolas tenemos:

Función 1. Mitiga el estrés biótico y abiótico

Los aminoácidos exógenos son totalmente seguros, ya que están libres de fitotoxicidad, ecotoxicidad y genotoxicidad, siendo considerados un compuesto apropiado para cultivos hortofrutícolas que necesiten mejoras en la gestión de la nutrición, así como en el estrés vegetal y en su fisiología.

Función 2. Contribuyen a superar situaciones de estrés causadas por climas adversos

El estrés causado por climas helados, baja humedad, ataque de parásitos, enfermedades, inundaciones o efectos fitotóxicos generados por el uso de agroquímicos, afectan negativamente el metabolismo de las plantas, provocando una disminución apreciable en la cantidad de cosechas y en su calidad.

Sin embargo, los aminoácidos ayudan a combatir estos efectos, por ejemplo, contra las altas temperaturas la L-prolina promueve la retención de agua en el citoplasma en cantidades más altas, mientras que el ácido glutámico optimiza la permeabilidad de la membrana citoplasma para reducir el estrés hídrico.

Por otro lado, la L-serina surge efecto sobre las acuaporinas encargadas de regular la entrada de agua a nivel celular de la planta. Del mismo modo, la L-valina mantiene la integridad de la membrana celular.

En cambio, contra las bajas temperaturas, las plantas requieren aminoácidos para acumularlos en sus puntos más débiles. De esta manera pueden lograr una recuperación óptima.

Función 3. Mejora la calidad, defensas naturales y rendimiento de los cultivos

Aplicar un abono bioestimulante con aminoácidos aumentará el desempeño, mejorando enormemente la calidad de los frutos mientras se fortalecen las defensas naturales de la planta para que pueda resistir ataques de plagas, enfermedades, pedriscos, golpes de calor o heladas sin sufrir daños importantes.

Función 4. Promueve el proceso de fotosíntesis

Los aminoácidos como la L-arginina, L-alanina, L-glicina y el L-acido glutámico impulsan la producción de clorofila, mejorando el proceso de fotosíntesis y, por consiguiente, generando más foto-asimilados.

También aumentan la cantidad presente de clorofila en las hojas, permitiendo que la luz sea aprovechada de mejor manera por la planta.

Función 5. Mejoran la absorción de nutrientes

Gracias a la acción de acomplejamiento con nutrientes que realizan los aminoácidos como el L-glutámico, la L-glicina y el ácido L-aspártico, la planta podrá absorber eficientemente el agua y los nutrientes.

Función 6. Fortalece el crecimiento radical

La L-arginina impulsa el crecimiento, mientras que la L-metionina promueve la microbiota beneficiosa presente en el suelo mejorando la producción de raíces.

Adicionalmente, ambos aminoácidos L afectan positivamente el proceso de renovación de las raíces.

Función 7. Salinidad

Ante las altas concentraciones de sales en las células de la planta, la L-prolina protege la planta reteniendo agua. Por otra parte, este aminoácido ayuda con la absorción de agua, aumentando la presión negativa de la xilema, incluso en suelos con niveles altos de sal.

Función 8. Estimulan los cultivos hortofrutícolas

Al ser agentes energéticos que las plantas asimilan perfectamente, los aminoácidos logran estimular los cultivos incrementando la cantidad de hojas, tallos y raíces. También ayudan a liberar el estrés que esté presente en la planta.

Función 9. Activadores de fitohormonas

Los aminoácidos contribuyen con la síntesis de hormonas vegetales, dado que son precursores de sustancias de crecimiento y de fitohormonas.

Función 10. Favorece la polinización y formación de frutos

Con ayuda de la L-prolina la planta podrá completar el proceso de polinización incluso bajo condiciones climatológicas adversas.

Además, la L-metionina, la L-lisina y el L-acido glutámico son aminoácidos esenciales para llevar a cabo la polinización, puesto que contribuyen con el crecimiento de polen y, a su vez, ayudan a aumentar la longitud del tubo polínico y la germinación del polen.

Función 11. Cuentan con un efecto quelatante

Al aplicarse de manera conjunta con los micronutrientes, los aminoácidos permitirán que el proceso de absorción y transporte hacia la planta de los oligoelementos sea completado de manera más eficaz.

Función 12. Actúan sobre los estomas

Pese a que la abertura de los estomas en parte está manejada por aspectos externos como la humedad, luz, temperatura y la concentración de sales, también influyen aspectos internos como la concentración de aminoácidos presentes en la planta.

Cuando los estomas están cerrados disminuyen los procesos como la transpiración y la fotosíntesis, aumentando otros procesos como la respiración.

Sin embargo, con ayuda del L-acido glutámico es posible favorecer la abertura de los estomas, ya que actúan como agentes osmóticos del citoplasma de las protectores. De este modo se evita que se detenga el crecimiento y desarrollo vegetal de la planta.

Soluciones de aminoácidos para los cultivos hortofrutícolas

Ahora que conoces las principales funciones de los aminoácidos en los cultivos hortofrutícolas, debes utilizar los productos más capacitados para garantizar el máximo desempeño de tu cosecha.

Codecrop Aminicum 30

El Codecrop Aminicum 30 es un estimulante de asimilación con un alto contenido de aminoácidos procedente de hidrolisis de proteínas, es decir, hidrolización ácida de la keratina natural.

Este producto garantiza la síntesis de clorofila gracias a su composición de aminoácidos esenciales y alto contenido en glicina, alanina, arginina y serina.

Con estos componentes notarás un excelente crecimiento vegetativo, enraizamiento y desarrollo general de un fuerte cultivo.

Naturamin WSP

El Naturamin WSP es un producto conformado por diversos aminoácidos libres en un 80% que accionan como estimulantes del crecimiento en forma de microgránulos solubles de máxima pureza y gran concentración.

Se recomienda el Naturamin WSP es etapas de mucha exigencia energética para el cultivo producidas por las enfermedades, plagas, sequías, estrés y brotación.

0 comentarios

¡SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER!