¿Cómo prevenir y combatir la mosca blanca?

¿Cómo prevenir y combatir la mosca blanca?

Enviado por admin en Lun, 31/10/2022 - 10:10

La mosca blanca también conocida por su nombre científico como Bemisia Tabaci es una de las plagas más temidas por los agricultores debido a su gran resistencia a los insecticidas y a la capacidad de transmitir más de 70 virosis.

Podemos identificar a la Bemisia Tabaci por su pupa ondulada y las alas paralelas en estado de reposo vertical, tiene un ciclo de entre 17 y 27 días a una temperatura de 30 grados.

Las hembras tienen la capacidad de depositar entre 80 a 300 huevos según el cultivo, en términos generales, es un insecto que podemos encontrar en siembra de calabacín, pimiento, tomate, entre otros.

Esta especie produce mucha melaza, así como transmitir los virus del Tomato Yellow Leaf Curl Virus y el Nueva Delhi.

Este insecto está compuesto por numerosas especies, además de la Bemisia Tabaci otra especie bastante común es la Trialeurodes Vaporariorum o la mosca blanca de los invernaderos.

La Trialeurodes Vaporariorum es una mosca blanca muy concurrida en los invernaderos, las hembras pueden colocar un promedio de 350 huevos cumpliendo un ciclo de 3 semanas con una temperatura de 22,5 grados.

En su estado adulto, se diferencian de la Bemisia Tabaci por su apariencia triangular y alas ovaladas, asimismo pueden convivir con esta especie, aunque pueden desplazarse por las mismas.

Esta plaga afecta a más de 200 clases herbáceas (sobre todo de los invernaderos) atacando los cultivos como el tomate, la berenjena, el pepino, entre otros.

¿Cuáles son los síntomas provocados por las moscas blancas?

Siempre debemos estar atentos a los síntomas o cambios perjudiciales que pueda presentar nuestros cultivos, la mosca blanca produce los siguientes:

· Aparición de melaza brillante y pegajosa.

· Hojas deformadas o retorcidas que terminan secándose produciendo la caída.

· Perforación de los tejidos.

· Aparición de puntos amarillos en las hojas.

· Decoloración debido a la pérdida de clorofila.

¿Cómo combatir la mosca blanca?

Aunque la mosca blanca está presenta en muchos países, podemos combatirla con una serie de buenas prácticas tales como:

· Colocar placas cromáticas para hacer seguimiento y monitorización.

· Deshacerse de la hierba mala.

· Cerramientos en la entrada del invernadero (doble puerta).

Además de seguir estos pasos, recomendamos utilizar el producto Eretmocerus eremicus, ya que se encarga de parasitar muchas veces a la mosca blanca, sobre todo a las especies más comunes como la Bemisia y Trialeurodes.

 

 

0 comentarios

¡SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER!