Nuevo Bioact Prime: La respuesta biológica para los nematodos

Nuevo Bioact Prime: La respuesta biológica para los nematodos

Enviado por admin en Mié, 27/06/2018 - 19:45

A finales de mayo asistimos al lanzamiento del nuevo nematicida biológico de Bayer BioAct Prime. Un nematicida formulado a base de esporas de la cepa 251 del hongo Paecillomyces lilacinus como ingrediente activo y que cuenta con registro fitosanitario con el nº ES-00402. Es importante destacar que la cepa aislada ha sido seleccionada por su resistencia y adaptación a las condiciones de clima y suelos de nuestra agricultura.

Viene en una formulación liquida optimizada (concentrado dispersable en agua), lo que facilita su disolución en agua y genera una suspensión estable. La presentación viene en envases de 1 litro.

¿Cómo funciona?

El Paecilomyces lilacinus actúa paralizando los huevos y juveniles de nematodos implicando su muerte debido a que el hongo se alimenta del contenido corporal de estos. Esto lo hace atravesando la cutícula por la combinación de una acción enzimática y otra física.

Además de su acción nematicida, BioAct Prime presenta acción promotora del vigor de la planta e incremento de la cosecha. La cepa 251 promueve la producción de promotores de crecimiento como ácido indolacetico (IAA), citoquininas, aminociclopropano (ACC) y ácido cítrico. Mejor, veámoslo en este vídeo

¿Cuáles son sus ventajas?

·Certificado para su uso en agricultura ecológica y con registro fitosanitario.

·No deja residuos

·Apto para todo tipo de suelos

·Reduce la tasa de multiplicación de los nematodos

·Promueve el vigor y salud del sistema radicular favoreciendo el incremento de la cosecha

·Es de fácil manejo y baja dosificación

·No precisa congelación para su conservación.

¿Y sus recomendaciones?

Por las características del producto y la necesidad de realizar la mejor cobertura posible se recomienda realizar una revisión del sistema de riego en todo su recorrido.

Para mejorar su asimilación por la planta es recomendable mezclarlo durante su aplicación con materia orgánica, aminoácidos o algas marinas.

Efectuar la aplicación en un riego con la proporción 1:3:1 (Agua:BioAct:Agua) en 40 minutos aproximadamente. Es importante debido a su formulación, mantener la agitación durante su aplicación.

La dosis recomendada para todos los cultivos es de 0,75 L/Ha.

En cultivo convencional, se puede aplicar una estrategia de control en combinación con Velum Prime, según sea la gravedad del problema de nematodos que tenga la finca. Si este fuese el caso se aplicaría la siguiente estrategia:

·1º pase de Velum al trasplante.

·1º pase de BioAct 20 DDT (días después del trasplante)

·2º pase Velum 30 DDT

·2º pase BioAct 60 DDT

En cultivos con de Residuo Cero y Agricultura Ecológica la estrategia recomendada es la siguiente:

·Realización de una correcta solarización, con plástico especial especialmente en fincas con alta carga de nematodos.

·1º aplicación de BioAct Prime al momento del trasplante.

·2º aplicación 25 DDT.

·Siguientes aplicaciones según indicaciones de la herramienta Nematool.

Nematool. La tecnología al servicio de la agricultura

Es la primera vez que Bayer realiza el lanzamiento de un nuevo producto sumado a un servicio. Nematool, es una herramienta tecnológica que implementa una sonda de temperatura y una aplicación móvil (App) que notifica al agricultor el momento adecuado en el que hay que emplear el nematicida en su finca.

En este vídeo podrás ampliar más información sobre Nematool. Y no olvides suscribirte a nuestro canal de Youtube.

0 comentarios

¡SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER!