¿Cómo combatir la mosca de la fruta en invernadero?

¿Cómo combatir la mosca de la fruta en invernadero?

Enviado por admin en Lun, 05/02/2018 - 08:00

Ceratitis capitata, mosca de la fruta o mosca mediterránea es un díptero originario de África que se encuentra en gran número de países aunque es en la cuenca mediterránea donde el daño económico ha sido mayor.

Este insecto causa daños en un gran número de cultivos con especial incidencia en cítricos como el naranjo y el mandarino así como en frutales de hueso como melocotoneros y nectarinos. Pero en los últimos años y tras la generalización de la lucha integrada están apareciendo casos en cultivos de pimiento en invernadero. En principio, Ceratitis capitata es una plaga que no tendría que dar problemas en los cultivos de pimiento, ya que la plaga debería remitir con la bajada de las temperaturas, pero a causa de las altas temperaturas que se están registrando en otoño durante los últimos años la mosca mediterránea está empezando a ser un problema en éste cultivo bajo plástico, arrastrando pérdidas que pueden rondar hasta el 5% del total de la producción.

Una hembra de ésta especie puede poner hasta 800 huevos durante su vida, unos 22 al día, los cuales tardan en eclosionar entre dos y cuatro días. Tras la eclosión las larvas penetran en el fruto dañando la pulpa con las mandíbulas. Después de entre once y trece días pasaría a un estado de pupa en el que estaría entre nueve y doce días tras los cuales se produciría la emergencia del adulto, el cual comenzaría a realizar vuelos cortos en busca de sustancias azucaradas como frutos, exudados de plantas o incluso melazas producidas por pulgones o cochinillas. En los frutales el adulto de Ceratitis capitata se concentra generalmente en las partes soleadas y orientadas al sur aunque en los cultivos bajo plástico no suele ser así.

El control de esta plaga en lucha integrada se realiza principalmente mediante trampas, ya sean de tipo sexual, alimenticio o cromático.

Los atrayentes sexuales sólo atraen machos y las de tipo cromático aunque pueden capturar hembras principalmente suelen ser machos también. Los colores  que más los atraen son el blanco y el amarillo. Las trampas de tipo alimenticio atraerían indistintamente machos y hembras, por lo que serían las más interesantes de colocar en un cultivo para realizar capturas masivas de adultos. En la siguiente imagen aprenderás a identificar la mosca hembra de la mosca macho.

Decis Trap es una trampa compuesta por un mosquero con un atrayente alimenticio en su interior compuesto por cadaverina, acetato de amonio e hidrocloruro de trimetilamina y con la parte interior de la trampa impregnada del insecticida deltametrina (0.015 g). Su vida útil puede alcanzar los 180 días que sería tiempo suficiente para cubrir el ciclo de pimiento hasta la bajada de las temperaturas en que la plaga iría mermando poco a poco.

El número de trampas de Decis Trap recomendado sería de entre 40-50 por hectárea y el momento de colocarlas sería al detectar la presencia de al menos un adulto al día en placas de monitoreo o bien unos 30 o 40 días antes de la recolección.

0 comentarios

¡SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER!